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Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo general del título de Grado en Psicología es formar a profesionales en los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y en las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.
Para conseguir estos objetivos, el titulado de Grado en Psicología debe demostrar conocimientos y comprensión de:

  1. Los distintos enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, así como su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional, con el fin de promover la calidad de vida de las personas y la sociedad.
  2. Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  3. Los factores culturales, antropológicos y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
  4. Los diseños, métodos y técnicas de investigación, los procedimientos para formular y contrastar hipótesis y la interpretación de los resultados.
  5. Los diversos campos de aplicación de la psicología y los conocimientos necesarios para incidir en ella y para promover la calidad de vida en los individuos, grupos y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, y comunitario.

 

Competencias generales y específicas

Las competencias básicas recogidas literalmente del RD 1393/2007 deben adquirirse durante el grado y son exigibles para otorgar el título. El resto de las competencias se someten a:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
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